miércoles, 7 de febrero de 2007

La Rueda de la Fortuna

Una de las cartas más complejas y enigmáticas del Tarot de Marsella es el naipe de la Rueda de la Fortuna. En el sitio de Terra: "astrocentro", leemos: CORRESPONDENCIA ASTROLÓGICA: Júpiter. PALABRAS CLAVE: buena fortuna, ciclo, avance, transformación, destino. DESCRIPCIÓN: La Rueda de la Fortuna simboliza el constante cambio de ciclo de la vida, las victorias y las derrotas, los buenos y los malos momentos, los golpes inesperados de suerte, los avances y los retrocesos, los éxitos y los fracasos: la dualidad de las cosas. La Rueda de la Fortuna representa un avance, una feliz conjunción de circunstancias. Su energía también sugiere lo imprevisible, el azar, la sorpresa, los cambios súbitos y el destino que pone término a malas épocas anunciando la buena fortuna, y estimulando el crecimiento y el desarrollo. Es una de las cartas en cuyo centro no aparece una figura humana. Representa el descubrimiento de nuestros modelos y ciclos vitales, la revelación de nuestro propósito en la vida, la comprensión de que nada es permanente, de que todo fluye constantemente. En una coyuntura negativa, la carta puede significar fracaso, mala suerte, abuso de los juegos de azar y un giro hacia tiempos peores.
Por su parte, el blog de esoteria-tarot presenta contenidos que no coinciden con el texto anterior: DESCRIPCIÓN: "La Rueda de la Fortuna sostiene a tres extraños personajes, el de la derecha sube, el de la parte superior disfruta de un triunfo transitorio y el personaje de la izquierda desciende. Con esto La Rueda está aludiendo a los ciclos de la Vida y cómo ésta tiene un carácter mutable. Nos conduce a la idea de destino y cómo el hombre ha venido a evolucionar su Alma, para ello deberá aceptar los cambios y desapegarse de las victorias materiales temporales.Comprendiendo esta carta tomaremos consciencia de que lo que nos ocurre no es producto del azar, sino que se corresponde con La Ley del Ritmo Universal que nos ayudará a encontrar el equilibrio.Generalmente el arcano X significa cambios y aceptación de los mismos, buena fortuna, éxito y prosperidad. En su aspecto negativo simboliza resistencia a los cambios, pérdida, obstáculos o rutina.

Es decir, mientras una teoría aboga por recibir los cambios y sorpresas de la vida como, la otra nos indica de hecho que estos "cambios y sorpresas" DE HECHO NO LO SON… es decir, forman parte, deliberadamente, de una trama global ideada ya desde un principio…

Esto ilustra una vez más que el TAROT, al igual que toda rama de conocimiento tiene también un sinfín de interpretaciones y lecturas, condicionadas por las personas que los estudian, el carácter, las experiencia, las alusiones y proyecciones sicológicas de esas mismas personas… me imagino que ninguna lectura es idéntica a otra, y de hecho, esto es un hecho completamente lógico y comprensible. Y se me preguntaran cuál es la opinión de Miranda al respecto, les diré que a primera vista, esta carta parece un poquito DESAGRADABLE… las tres criaturas que se columpian en la rueda parecen medio-simios y medio-ratones, y la criatura que está arriba, con sus atributos de CORONA, ESPADA y ALAS es la más enigmática de todas, personalmente, este naipe me produce una sensación de RESPETO cuando lo abro, justamente por tratarse de criaturas tipo ratones/simios, quizás porque reflejen nuestro status en la vida misma… de animalitos que intentan avanzar en la vida, pero de hecho, no se dan cuenta de que están montados en una especie de ruleta carente de sentido real…

No hay comentarios:

Contribuyentes