miércoles, 24 de enero de 2007

Psicoterapia y la "Talking Cure" o Cura por palabras


Psicoterapia
A los 36 años decidió Miranda acudir por primera vez a la clínica de una psicóloga clínica que le habían recomendado. En la vida no había considerado anteriormente esa posibilidad, pero fue la vida misma la que le condujo a esa sesión de invierno que cambió su actitud hacia la vida y hacia la Psicología.

La Psicoterapia se define en "La Enciclopedia Libre" como:

"Proceso de comunicación entre un psicoterapeuta (es decir, una persona entrenada para evaluar y generar cambios) y una persona que acude a consultarlo ("paciente" o "cliente") que se da con el propósito de una mejora en la calidad de vida en este último, a través de un cambio en su conducta, actitudes, pensamientos o afectos. Por extensión, se aplica el término psicoterapia al contexto relacional en que se da ese proceso, y al conjunto de técnicas utilizadas por el psicoterapeuta".

No se imaginan cuánta verdad se esconde tras ese párrafo… les comento que todos nosotros actuamos, conversamos y reaccionamos de una manera dada, que consideramos como auténtica en relación a nosotros… pero en realidad, actuamos y hablamos IMPULSADOS (nunca mejor dicho) por nuestro SUBCONSCIENTE. Resulta, amigos míos, que el subconsciente no es solamente una entidad teórica y sicológica sobre la cuál se han escrito enciclopedias completas sino un auténtico inquilino mental que no nos deja solos ni un momento y que tiene su propia agenda (según el significado inglés de orden del día).

Además, resulta que nuestro constante compañero nos impulsa a actuar y hablar según hechos acaecidos en nuestra infancia… es decir, tenemos instalada en nuestro software mental una especie de memory tool que ha grabado todos los eventos de nuestra niñez (y parece que incluso pre-niñez) y otros sucesos que nosotros ya no recordamos… ahora bien, me dirán muchos de Uds. que les parecería que todo esto adquiere un matiz imaginario y de fantasía que, en realidad, no conduce a ninguna parte, y mucho menos a apaciguarnos o calmar nuestras ansiedades… esa es exactamente la cuestión: una vez detectados estos contenidos ancestrales de nuestras mentes, y una vez analizados y catalogados por un terapeuta profesional competente, el mero hecho de conversar habrá de traernos un ALIVIO a nuestros malestares espirituales, lo que se dice la famosa "talking cure" o cura por palabras, la famosa teoría del psicoanálisis concebida por Sigmund Freud.

No hay comentarios:

Contribuyentes